lunes, 18 de junio de 2018

“El copiador de los años 60”


Para este primer posteo hablaremos de “El copiador de los años 60”

Impresión Offset: Un sistema ampliamente difundido en el mundo para imprimir papeles en la más alta calidad posible. Para él se utiliza una matriz de impresión llamada plancha. Hoy en día el sistema permite revelar una plancha directamente en la máquina impresora, pero…
¿Te imaginas cuanto nos costó 
llegar a esa comodidad tan grata en la gráfica?


¿Cuánto costaba copiar una plancha para offset cuando costaba copiar una plancha offset?

[Fe de no erratas: la pregunta no está mal escrita, es así a propósito]

Primero tenemos nuestra base que es una chapa se zinc (Zn) con ambas caras iguales sin abolladuras.

Paso 1: Graneado
En la graneadora, en líneas generales es una máquina que solo se encargaba de vibrar.
Vos colocabas la chapa con el lado a granear hacia arriba y le tirabas un polvo que contenía bolitas de vidrio. Ese polvo, era lo que hacía que la superficie de la plancha se vuelva rugosa (con “poros” si así quieren llamarlo, o con picos y valles).
El resultado: Una chapa de zinc con dos caras. Una lisa, y una graneada (“rugosa”)
Tengo que aclarar que el graneado de ahora es mucho más fino y menos notorio que en esos años.

Paso 2: Limpiar el polvo restante.
Bueno… aquí arrancamos con los químicos.
Que es la parte que más me interesa mostrar, justamente para terminar hablando del tratamiento de efluentes emitidos por el área de pre-prensa en la actualidad, como son juzgados por el pasado y como no son tratados o mejor dicho: como quieren las empresas normalizadoras que sean tratados a partir de este “pasado oscuro” como lo han de considerar.
Para limpiar el polvo que ha dejado la máquina de graneado en la plancha usaríamos: ÁCIDO ACETICO (CH3-COOH)

Paso 3: Comprimir el Grano
Ya dijimos que dijimos que teníamos un graneado mecánico bruto justamente por las bolitas de vidrio. Reducir esa bruta rugosidad es a lo que llamamos comprimir el grano
Para ello utilizaremos mas químicos y con suerte un barbijo
ÁCIDO NITRICO (HNO3) y luego un poco de ALUMBRE DE POTASIO. K Al (SO4)2 .12H2O

[Para esta altura seguro te estarás preguntando… como hacia el copiador para manipular todos estos químicos ¡Y sin que se les derritan las manos! Y si aun no lo hiciste, te digo que en esos años, aunque las condiciones no sean precarias, más allá de varias jarras con los líquidos químicos, un par de guantes y un trapo para poder pasarle el líquido a la plancha, no había.]

Paso 4: Emulsionado
Hasta el momento solo tenemos una chapa de metal con un lado graneado. Para convertirla en una verdadera plancha, una matriz para impresión offset, hay que cubrir con una emulsión fotosensible la parte la cara graneada y dejarla secar.
Para ello utilizamos la “turneta” una máquina tan simple que solo se encargaba de girar.

(Sí, por estas décadas estamos llenos de mecanismos simples que con el desarrollo de la tecnología se fueron haciendo más complejos y más precisos, y digitales en lugar de manuales y semiautomáticos).

Colocamos la plancha sobre la turneta y esta empieza a girar sobre un eje. Se vierte la solución de emulsión y agua sobre la plancha girando y esta, por la fuerza centrípeta que genera la rotación se esparce en una capa lo más fina y pareja posible.
Una vez bien esparcida se quita de la maquina y se deja secar. Y ya tenemos una plancha lista para copiar.


Alrededor de los años 80 llego a Argentina la tecnología de las planchas pre-sensibilizadas. Tardó unos años en instaurarse en todos los talleres medianos y pequeños del país, pero es lo que hoy en día reemplaza todo lo que acabamos de decir sobre el graneado, y el emulsionado un trabajo que antes lo hacía el mismo copiador y que muchas veces se tenía que repetir por los errores que podían ocurrir al ser un trabajo manual.


 










A partir de aquí podemos copiar de manera convencional una plancha para impresión offset.Pero esta plancha de zinc tiene sus trucos y sus químicos para revelar. Y eso sin duda es tema de otro posteo.

Esta nota fue posible gracias a la colaboración de Mauro Roldan, copiador gráfico desde los 14 años, tucumano, recientemente jubilado, 65 años.

A continuación un link donde podras ver como copiar una plancha presencibilizada NEGATIVA
https://www.youtube.com/watch?v=zYYPi1Tnxsw

No hay comentarios:

Publicar un comentario