Serigrafía, antecedentes históricos y artísticos.
No es fácil hablar de la serigrafía y apreciar en lo justo
su importancia, sin remontarse debidamente a su trasfondo histórico.
Pochoir y Estarcido
La impresión al
pochoir se conoce desde la antigüedad y es un método manual que funciona
por el empleo de las matrices recortadas. Existen antecedentes que certifican
que en China, a.C., ya se conocía este sistema, utilizado para decorar telas y
porcelanas. Para lograr una reproducción por este sistema a varios colores, hay
que recortar una matriz por cada color a emplear.
Un ejemplo actual que utiliza el principio de este método es
el que emplean las fuerzas armadas o se ven en los conteiner de los puertos, en
los cuales se emplean matrices recortadas de metal para formar palabras y
números que luego se sopletean con pintura en aerosol, demostrando que el
invento sigue siendo muy eficaz.
También se hallaron en Egipto en las famosas tumbas, túnicas
de tejidos estampados en serigrafía. Pero las primeras estampaciones textiles
notables se remontan a los siglos XIV Y XV Y proceden de Italia y Grecia.
El siguiente es un link con las tecnicas para hacer impresión al pochoir paso a paso
Pero no podemos hablar de los antecedentes de la serigrafía
sin hablar bien del estarcido, una técnica
muy primitiva identificada más recientemente con el esténcil (del
inglés stencil).
El mismo es un tipo de decoración a partir de una plantilla,
calco o "trepa" con un dibujo recortado o patrón, método que permite
reproducir en serie la imagen representada. Entre sus múltiples campos de
aplicación destaca como recurso industrial el estarcido en la decoración
de azulejos.
Los ejemplos más antiguos de estarcido quizás fueran las primeras impresiones con plantilla en
las cavernas, hechas espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas, sobre las
paredes previamente preparadas. En China y Japón, los habitantes estampaban sus
tejidos usando hojas de plátano que recortaban haciendo dibujos, las colocaban
sobre los tejidos y usando pinturas vegetales, coloreaban aquellas zonas que habían
sido recortadas. En Egipto, también se usaron antiguamente los estarcidos para
la decoración de Pirámides y Templos, para la elaboración de murales y en la
decoración de cerámica y otros objetos.
Recurso casi prehistórico, el estarcido moderno deriva de
los métodos decorativos desarrollados en distintos lugares del mundo. Desde los
delicados estarcidos japoneses hasta los atrevidos y complejos diseños
africanos. Desde la sencillez naíf del arte folk holandés, hasta la formalidad
victoriana.
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la
imagen deseada sobre una cartulina (dado que es un soporte cómodo para
manualidades por su balance entre rigidez, coste y facilidad de recorte); el
dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La
plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la
pintura sobre toda la superficie, de forma que las zonas de pintura que llegan
a la hoja inferior quedan limitadas por la plantilla. Existen distintos métodos
para aplicar la pintura: con brocha de estarcido (se aplica poca cantidad de
pintura), rodillo de espuma, o aerosol para crear finos y delicados dibujos.
Actualidad
A continuación un les dejo un link de un video donde podrán
ver el proceso de serigrafía actual manual.
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