miércoles, 20 de junio de 2018

La Pueba COLOR de Cromalín


Un Método por adherencia de pigmentos

Fue un sistema ampliamente difundido y utilizado gracias a la rapidez de procedimiento con que trabaja. El Cromalin consiste en un laminado plástico emulsionado, sensible a la luz, que se adhiere a un papel mediante calor al pasarlo por un equipo especial. Una vez laminado el papel, se copia por contacto la película correspondiente al primer color -generalmente para se utilizaba para una prueba de cuatro colores – fotocromía. La secuencia de copiado es Cyan-Magenta-Amarillo-Negro. Luego de esto se desprende la primera capa del laminado que es de protección y se le pasa un pigmento en polvo que se adhiere solamente en la parte copiada. Estos pigmentos en polvo reemplazan a las tintas, pero responden a las mismas exigencias de tonalidad e intensidad. Terminado el primer color, se vuelve a laminar el papel y se monta la película del segundo color, se copia, desprende, pigmento y así sucesivamente hasta completar toda la operación.

De lo expuesto surge la prueba del cromalin que fue efectiva por su rapidez, pues permitía en pocos minutos obtener una respuesta del fotocromo seleccionado con muy buena presentación, calidad y fidelidad, incluyendo la posibilidad de lograr colores especiales como el oro, la plata y otras alternativas.

Prueba Cromalin paso a paso

El sistema de prueba de color permitía la confección de impresiones de prueba en cuatro y mas colores, partiendo de copias color tramadas positivas y negativas, hasta un formato útil de 64x100 cm.

1. Montaje de las copias de color y de la tira o cuña de control estandarizada sobre la película de montaje pre-perforada.

2. La película se lamina sobre el papel, Masterproof, Celofán, Trenel, Polietileno y otros.

3. Exposición de la impresión de prueba Cromalin.

4. Al cerrar el bastidor se pone automáticamente en marcha el programa de exposición programado previamente.

5. Tonner en la máquina de impresión de pruebas. Color a color se repiten los pasos: exponer, laminar, colorear, después de tonear el último color, se lamina de nuevo la impresión de prueba. En el caso que la superficie deba ser brillante, recibirá todavía una exposición final. Para una superficie mate, tendrá lugar un tratamiento de matización.


Si no se avisaba al fotocromista el mismo tipo de papel que se desea, este utilizaba siempre papel brillante ilustración, que en el caso de una impresión final en papel mate cambia sustancialmente la presentación de los colores.

A continuación un video donde podrán ver al operario como realiza un cromalin paso a paso igual a lo descripto mas arriba.

El video es ruso, pero si se guían con los pasos que explicamos más arriba podrán relacionar cada parte del video.

La desventaja de este método fue con el correr de los años la lentitud del procedimiento, ya que hay que dejar secar el papel en intervalos de tiempo prolongados, mas las sucesivas etapas que se necesitan para realizarlo. Por ello los últimos fotocromistas renegaban en realizar las pruebas por y solo lo aceptan, por expreso e insistente pedido del cliente.

Con la llegada de la impresión digital se ha podido comparar y superar la calidad de pruebas color con las del cromalin, obviamente después de un largo período de transito en la industria de adaptación al nuevo formato en el cual tuvieron que confiar los operarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario