miércoles, 20 de junio de 2018

EL MITO DE NO USAR TILDE EN LAS LETRAS MAYUSCULAS ¿o MAYÚSCULAS…?


Muchas personas al escribir la palabra “África” están acostumbradas a escribirla de esta forma: “Africa”. Y, en el caso de escribir una palabra donde todas sus letras van en mayúsculas por ejemplo: TÍTULO o GRÁFICA, la suelen escribir así TITULO y GRAFICA (siempre que el diccionario del Word no se las corrija).

¿De donde sale esta creencia de no utilizar tilde en lasletras que están acentuadas cuando están escritas en mayúsculas?

Para empezar tenemos que decir que hay innumerables publicaciones impresas donde no se observan tildes en las letras acentuadas mayúsculas y esto fortalece mucho esta creencia.

Aunque este mito no solo se refiere a nuestro idioma castellano, veamos primero que es lo que dice la Real Academia Española sobre esto:

Tilde en las mayúsculas


Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
administración
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.


Los orígenes de esta confusión están profundamente ligados a la industria gráfica. Mas precisamente al sistema de impresión tipográfico. Donde los tipos móviles realizados en plomo por Johanes Gutenberg en 1455 tuvieron un inconveniente a medida que la imprenta comenzó a tomar velocidad desarrollarse tecnológicamente. Primero con la invención de las máquinas tipográficas manuales, semiautomáticas y luego automáticas, Siguiendo con la impresión del primer periódico impreso en tipográfia en el año con la 1622 y la posteriormente con la invención de las rotativas para imprimir en bobina y a altas velocidades por el sistema tipográfico (Formularios continuos por ejemplo).

Las máquinas:

La Minerva Es un sistema de plano contra plano que utiliza un movimiento mecánico como de valvas, que se abren y cierran para colocar el papel entre el grabado y el clisé entintado y la cama plana de la máquina, llamada tímpano. Cuando esta máquina se abre; un juego de rodillos entintadores se posa sobre el grabado ubicado en la platina, mientras que el operario coloca un papel en la parte plana; cuando se cierra el grabado entintado presiona sobre el papel imprimiéndolo. Cuando vuelve a abrirse, permite el recambio del papel impreso por otro nuevo y todo el mecanismo efectúa el paso descripto anteriormente. En estas máquinas el papel puede ser colocado a mano como por ejemplo en la impresión de tarjetas comerciales y personales, y automáticamente con motor eléctrico.


La máquina de impresión planocilíndrica: Cuando el mecanismo actúa, la superficie plana llamada platina, que lleva ajustada la forma o rama que contiene el grabado y tipos en relieve, se desplaza en un movimiento de ida y vuelta, permitiendo que en su carrera hacia adelante entinte el grabado y los tipos; acto seguido, caerá automáticamente una hoja de papel sobre la forma y ésta será presionada por un cilindro que rodará sobre ella imprimiéndola contra el grabado y los tipos, para luego ser tomadas por los dispositivos succionadores y llevada a una sección de depósito.







La razón de la ausencia de tildes en las mayúsculas de muchas publicaciones estriba en que, antes de la aparición de los sistemas de impresión actuales, era frecuente que se rompieran los acentos de los tipos de imprenta en relieve, especialmente en los situados en las primeras líneas de las páginas, por lo que los impresores y los fabricantes de los tipos móviles, tuvieron que renunciar a acentuar las mayúsculas.






Los tíldes sobrepasan la altura del hombro superior en las mayúsculas por ende al encontrarse como un apendice suelto, pequeño y muy fino es muy facil que se rompa  por el constante sometimiento a la elevada presión que se encuentran los tipos en las maquinas. Mas aún a mayores velocidades.

Sin embargo, a partir de la composición e impresión mediante planchas en impresión offset (donde no se compone mediante tipos móviles) los editores dejaron de verse obligados a prescindir de los acentos en las letras mayúsculas o versales. Pero tales mañas han quedado en algunos de ellos y en las personas de una sociedad acostumbrada a no ver el acento en las letras mayúsculas.




1 comentario:

  1. La ortografía y gráfica.
    pero se puede acentuar en los titulares con algún otro sistema

    ResponderEliminar